Programación 6º

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA




ÁREA DE MATEMÁTICAS, 6.º CURSO. NUEVO PLANETA AMIGO


3.er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Unidad 1: Operaciones con números naturales


1. Competencias básicas

• Potenciar el dominio reflexivo de los números y la confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos.

• Utilizar las operaciones con números naturales como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana.

• Utilizar el resumen como un medio de representar de forma eficaz y sencilla los contenidos estudiados.

• Fomentar la perseverancia a través de la búsqueda de datos y de la resolución de problemas que requieren aplicar algoritmos y relaciones numéricas para enfrentarse a situaciones reales con mayor probabilidad de éxito.



2. Objetivos didácticos

• Dominar la suma y la resta de números naturales.

• Dominar la multiplicación de números naturales.

• Dominar la división de números naturales.

• Diferenciar entre divisiones exactas y divisiones enteras.

• Aplicar la prueba de la división.

• Conocer la propiedad fundamental de la división.

• Respetar la jerarquía de las operaciones.

• Dominar la propiedad distributiva del producto respecto de la suma y de la resta.



3. Criterios de evaluación

• Realizar sumas y restas dadas.

• Efectuar multiplicaciones dadas.

• Realizar divisiones dadas.

• Clasificar las divisiones en exactas y enteras.

• Aplicar la prueba de la división para comprobar la solución de divisiones dadas.

• Aplicar propiedad fundamental de la división para identificar y generar divisiones con el mismo cociente que otras dadas.

• Realizar cálculos con operaciones combinadas.

• Efectuar cálculos aplicando la propiedad distributiva del producto respecto de la suma y de la resta.

• Utilizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y la combinación de estas para resolver problemas de la vida cotidiana.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• La suma de números naturales y sus términos.

• La resta de números naturales y sus términos.

• La multiplicación de números naturales y sus términos.

• La división de números naturales y sus términos.

• Los tipos de divisiones en función del resto.

• La propiedad fundamental de la división.

• La jerarquía de las operaciones.

• La propiedad distributiva del producto respecto de la suma y de la resta.

• El factor común en una suma o resta de productos.



4.2. Procedimientos

• Adición y sustracción de números naturales.

• Multiplicación de números naturales.

• División de números naturales.

• Aplicación de la prueba de la división.

• Obtención de divisiones con el mismo cociente mediante la propiedad fundamental.

• Aplicación de la jerarquía de operaciones en el cálculo de operaciones de operaciones combinadas.

• Aplicación de la propiedad distributiva del producto respecto de la suma o la resta.

• Extracción del factor común en sumas o restas de productos.

• Resolución de problemas en diferentes etapas.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Valoración de las operaciones con números naturales como métodos para resolver situaciones de la vida cotidiana.

• Reconocimiento de la importancia que tiene el resto de una división por la información por la información que transmite.

• Comprensión de la existencia de situaciones diferentes que arrojan un mismo resultado.

• Respeto por la naturaleza y el entorno.

• Gusto por mantener hábitos de higiene saludables.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la primera quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 1.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 1.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 1.

• Material complementario. Números y operaciones 16, R. problemas y cálculo mental 16.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.

Unidad 2: Operaciones con números decimales

1. Competencias básicas

• Utilizar las operaciones con números decimales como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana.

• Fomentar el dominio reflexivo de las relaciones numéricas mediante la descomposición de los números para potenciar la sistematización de los aprendizajes.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Utilizar la estructura del sistema de numeración decimal en el cálculo de aproximaciones para facilitar la comprensión de cantidades o medidas.



2. Objetivos didácticos

• Dominar la lectura y la escritura de números decimales.

• Descomponer números decimales.

• Reconocer el valor de posición de las cifras.

• Comparar y ordenar números decimales.

• Representar números decimales sobre la recta numérica.

• Suma y restar números decimales.

• Multiplicar números decimales.

• Multiplicación números decimales por la unidad seguida de ceros.



3. Criterios de evaluación

• Leer y escribir números decimales.

• Identificar las partes de un número decimal dado.

• Identificar el valor de posición de las cifras de un número decimal.

• Ordenar una serie de números decimales.

• Colocar números decimales sobre la recta numérica.

• Realizar redondeos de números decimales dados con la aproximación indicada.

• Efectuar sumas y restas dadas con números decimales.

• Realizar productos con números decimales.

• Efectuar productos de números decimales por la unidad seguida de ceros.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• El sistema de numeración decimal.

• Los números decimales: parte entera y decimal.

• La descomposición de números decimales.

• El redondeo de números decimales.

• La suma de números decimales.

• La resta de números decimales.

• El producto de números decimales.

• El producto de números decimales por la unidad seguida de ceros.



4.2. Procedimientos

• Lectura y escritura de números decimales.

• Descomposición de números decimales en los diversos órdenes integrantes.

• Ordenación de números decimales por comparación de órdenes equivalentes.

• Representación de números sobre la recta numérica.

• Redondeo de números decimales con diversas aproximaciones.

• Colocación de números decimales para sumar, restar y multiplicar.

• Determinación del número de cifras decimales de un producto.

• Multiplicación de números decimales por la unidad seguida de ceros.

• Resolución de problemas mediante aproximación de la solución.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Comprensión de la necesidad de la existencia de cifras menores que la unidad.

• Reconocimiento de la utilidad de redondear números decimales para aproximar resultados.

• Aprecio de la utilidad de la suma, resta y multiplicación de números decimales para resolver problemas reales.

• Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

• Aceptación de la necesidad de valorar la relación entre calidad y precio como hábito de consumo.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la segunda quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 2.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 2.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 2.

• Material complementario. Números y operaciones 16, R. problemas y cálculo mental 16.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 3: División de números decimales

1. Competencias básicas

• Usar la división como un procedimiento de reparto de elementos para lograr una adecuada alfabetización numérica.

• Elaborar estrategias personales de cálculo mediante la automatización de los algoritmos para mejorar el rendimiento personal.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Utilizar los números decimales y las operaciones entre ellos para resolver problemas en los que intervienen monedas de euro y céntimos de euro para transmitir información precisa sobre el entorno.



2. Objetivos didácticos

• Dominar las divisiones con cociente decimal.

• Dividir un número decimal entre un número natural.

• Dividir un número decimal por la unidad seguida de ceros.

• Comprender el concepto de división equivalente y su cálculo mediante la propiedad fundamental de la división.

• Dividir un número decimal entre un número decimal.

• Dividir dos números decimales.



3. Criterios de evaluación

• Sacar cifras decimales en las divisiones enteras.

• Realizar divisiones de un número decimal entre un número natural.

• Calcular el cociente de un número decimal entre la unidad seguida de ceros.

• Obtener divisiones equivalentes a una dada.

• Efectuar la división de un número natural entre un número decimal.

• Calcular cocientes entre dos números decimales.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• La división con cociente decimal.

• La división de un número decimal entre uno natural.

• La división de un número decimal entre la unidad seguida de ceros.

• Las divisiones equivalentes.

• La división de números decimales.



4.2. Procedimientos

• Extracción de decimales en una división entera.

• División de un números decimal entre un número natural.

• División por la unidad seguida de ceros.

• Obtención de divisiones equivalentes.

• División de un número natural entre un número decimal.

• División de un número decimal entre otro número decimal.

• Resolución de problemas mediante el cálculo del valor de la unidad.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Aprecio de la utilidad de la división de números decimales para resolver situaciones problemáticas reales.

• Aceptación de la conveniencia de expresar la no exactitud de una división por medio de una o dos cifras decimales en el cociente.

• Aceptación, de buen grado, de opiniones ajenas valorándolas críticamente.

• Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

• Reconocimiento de la conveniencia de realizar ejerció físico como hábito saludable.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la tercera quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 3.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 3.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 3.

• Material complementario. Números y operaciones 16, R. problemas y cálculo mental 16.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 4: Múltiplos y divisores

1. Competencias básicas

• Potenciar las destrezas de cálculo de múltiplos y divisores de un número para fomentar la seguridad en las propias capacidades y conseguir la adecuada alfabetización numérica.

• Utilizar los múltiplos y divisores de un número y los algoritmos de cálculo como herramientas para resolver problemas en situaciones reales.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Potenciar el dominio reflexivo de los números y la confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos.



2. Objetivos didácticos

• Calcular múltiplos de un número.

• Conocer y aplicar el concepto de mínimo común múltiplo.

• Calcular los divisores de un número.

• Conocer y aplicar el concepto de máximo común divisor.

• Caracterizar los números primos y los números compuestos.

• Conocer y aplicar los criterios de divisibilidad del 2, 3, 4, 5, 9 y 11.



3. Criterios de evaluación

• Obtener múltiplos de un número dado.

• Determinar en mínimo común múltiplo de varios números.

• Obtener los divisores de un número dado.

• Determinar el máximo común divisor de varios números.

• Clasificar una muestra de números en primos y compuestos.

• Reconocer números divisibles por 2, 3, 4, 5, 9 y 11.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• Los múltiplos de un número.

• El mínimo común múltiplo de varios números.

• Los divisores de un número.

• El máximo común divisor de varios números.

• Los números primos y los números compuestos.

• Los criterios de divisibilidad del 2, 3, 4, 5, 9 y 11.



4.2. Procedimientos

• Obtención de los múltiplos de un número.

• Determinación del mínimo común múltiplo de varios números.

• Obtención de los divisores de un número.

• Determinación del máximo común divisor de varios números.

• Clasificación de números en primos y números compuestos.

• Aplicación de los criterios de divisibilidad del 2, 3, 4, 5, 9 y 11.

• Resolución de problemas buscando las respuestas posibles.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Aceptación de la mutua dependencia entre múltiplos y divisores.

• Valoración de la utilidad del mínimo común múltiplo y máximo común divisor de varios números para resolver problemas.

• Valoración de los criterios de divisibilidad como método para hacer cálculos más rápido.

• Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

• Reconocimiento de la igualdad de oportunidades y derechos con independencia del sexo.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la cuarta quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 4.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 4.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 4.

• Material complementario. Números y operaciones 16, R. problemas y cálculo mental 16.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 5: Potencias y raíces

1. Competencias básicas

• Incorporar al vocabulario del alumno términos propios de las Matemáticas como elementos básicos del desarrollo cultural para describir con rigor relaciones numéricas.

• Fomentar la autonomía y la perseverancia mediante el uso de las potencias para expresar el producto de un número por sí mismo y mejorar las destrezas de cálculo.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Expresar oralmente los resultados y razonamientos seguidos y escuchar las aportaciones de los demás para mejorar las destrezas comunicativas y fomentar el espeto y la tolerancia.



2. Objetivos didácticos

• Dominar el concepto de potencia como forma de expresión de un producto de factores iguales.

• Conocer los términos de una potencia.

• Dominar el concepto de cuadrado y cubo de un número natural.

• Calcular del valor numérico de la potencia de un número natural.

• Conocer el empleo de las potencias de base 10.

• Dominar el concepto de raíz cuadrada y de raíz cuadrada aproximada.

• Calcular potencias de números acabados en ceros.



3. Criterios de evaluación

• Expresar productos en forma de potencia y viceversa.

• Identificar la base y el exponente en potencias dadas.

• Hallar el valor numérico de unas potencias determinadas.

• Utilizar las potencias de base 10 para descomponer un número y para expresar cantidades grandes dadas.

• Calcular las raíces cuadradas exactas y aproximar aquellas que no lo son.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• El cuadrado de un número natural como forma de indicar el producto de un número por sí mismo.

• El cubo de un número natural como manera de indicar el producto de un número por sí mismo tres veces.

• La potencia: una forma abreviada de escribir un producto de factores iguales.

• Los términos de una potencia: la base y el exponente.

• Las potencias de base 10.

• Descomposición de un número como suma de potencias de base 10.

• La raíz cuadrada y la raíz cuadra aproximada.



4.2. Procedimientos

• Cálculo del cuadrado de un número.

• Cálculo del cubo de un número.

• Identificación de la base y el exponente de una potencia.

• Cálculo numérico de una potencia.

• Empleo de las potencias de base 10 para expresar cantidades grandes.

• Descomposición de un número en suma de potencias de base 10.

• Cálculo de raíces cuadradas por elevación al cuadrado.

• Cálculo aproximado de raíces cuadradas no exactas.

• Resolución de problemas ordenando las etapas de cálculo.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Valoración de la potencia como forma abreviada de expresar un producto.

• Reconocimiento del paralelismo existente entre la potencia y el producto.

• Valoración de la utilidad de las potencias de base 10 para expresar cantidades muy grandes.

• Aprecio de la utilidad de la raíz cuadrada para resolver situaciones reales.

• Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la quinta quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 5.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 5.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 5.

• Material complementario. Números y operaciones 16, R. problemas y cálculo mental 16.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 6: Las fracciones

1. Competencias básicas

• Desarrollar la sistematización de los aprendizajes mediante el conocimiento de las fracciones y sus relaciones para conseguir la adecuada alfabetización numérica y elaborar nuevas estrategias de cálculo.

• Elaborar estrategias de cálculo mediante la relación entre fracciones y su representación grafica para potenciar aprendizajes deductivos.

• Fomentar la confianza en las propias capacidades mediante la observación de una ilustración en la resolución de problemas para potenciar la autonomía personal.

• Valorar los resúmenes como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.



2. Objetivos didácticos

• Reconocer los términos de una fracción.

• Representar una fracción gráficamente.

• Dominar el criterio de equivalencia entre fracciones.

• Obtener fracciones equivalentes.

• Obtener la fracción irreducible.

• Comparar fracciones con igual denominador.

• Comparar fracciones con igual numerador.

• Comparar fracciones con distinto numerador y denominador.

• Utilizar los números mixtos para expresar fracciones.

• Conocer el significado de fracción como cociente.

• Manejar la relación entre fracciones decimales y números decimales.



3. Criterios de evaluación

• Identificar numerador y denominador de una fracción.

• Representar las fracciones gráficamente.

• Determinar la equivalencia de fracciones.

• Obtener fracciones equivalentes a una dada mediante multiplicaciones y divisiones.

• Obtener la fracción irreducible.

• Ordenar una serie de fracciones con denominadores iguales.

• Ordenar una serie de fracciones con numeradores iguales.

• Ordenar una serie de fracciones con numeradores y denominadores distintos.

• Convertir números mixtos dados en fracciones, y viceversa.

• Hallar el cociente correspondiente a una fracción.

• Obtener la fracción decimal asociada a un número dado, y viceversa.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• La fracción y sus términos.

• Representación gráfica de fracciones.

• Equivalencia entre fracciones.

• Fracción irreducible.

• Comparación de fracciones.

• Método de productos cruzados.

• Método del mínimo común múltiplo.

• Conversión de fracciones en números mixtos, y viceversa.

• La fracción decimal.



4.2. Procedimientos

• Identificación de términos en una fracción.

• Aplicación del criterio de equivalencia de fracciones.

• Obtención de fracciones equivalentes y de la fracción irreducible.

• Comparación de fracciones.

• Comparación de fracciones con distinto denominador, mediante el método de los productos cruzados y el método del mínimo común múltiplo.

• Resolución de problemas por medio de un dibujo.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Reconocimiento de la presencia de las fracciones en la vida real como indicadores de partes de un total.

• Aprecio de la utilidad de trabajar con fracciones que tienen el mismo denominador.

• Valoración de la diversidad de significados que entraña una fracción.

• Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

• Interés por el conocimiento de fuentes de energía alternativas.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la primera quincena del segundo trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 6.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 6.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 6.

• Material complementario. Números y operaciones 17, R. problemas y cálculo mental 17.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.



Unidad 7: Operaciones con fracciones

1. Competencias básicas

• Incorporar las fracciones y sus algoritmos de cálculo a la expresión oral y escrita para describir situaciones y resolver problemas en los que se necesita contar u ordenar elementos.

• Potenciar el dominio reflexivo de las fracciones y la confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos.

• Valorar los resúmenes como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Fomentar la perseverancia a través de la búsqueda de datos y de la resolución de problemas que requieren aplicar algoritmos y relaciones numéricas entre fracciones para enfrentarse a situaciones reales con mayor probabilidad de éxito.



2. Objetivos didácticos

• Multiplicar una fracción por un número.

• Calcular la fracción de una cantidad.

• Reducir fracciones a común denominador.

• Sumar y restar fracciones con distinto denominador.

• Multiplicar fracciones.

• Dividir fracciones.



3. Criterios de evaluación

• Calcular una fracción determinada de una cantidad dada.

• Realizar multiplicaciones de un número por una fracción.

• Obtener fracciones equivalentes a otras para que tengan igual denominador.

• Efectuar sumas y restas de fracciones dadas.

• Calcular productos de fracciones dadas.

• Resolver cocientes entre de fracciones.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• La fracción de una cantidad.

• El producto de un número por una fracción.

• La suma de fracciones.

• La resta de fracciones.

• El producto de fracciones.

• El cociente de fracciones.



4.2. Procedimientos

• Cálculo de la fracción de una cantidad.

• Multiplicación de un número por una fracción.

• Suma y resta de fracciones con igual denominador.

• Reducción de fracciones a común denominador.

• Suma y resta de fracciones con denominador distinto.

• Multiplicación de fracciones.

• División de fracciones.

• Resolución de problemas en varias etapas.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Valoración de las fracciones como una forma de expresión de cantidades.

• Comprensión de la utilidad del cálculo con fracciones para resolver situaciones problemáticas reales.

• Reconocimiento de la necesidad de buscar un denominador común para poder realizar ciertas operaciones entre fracciones.

• Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

• Reconocimiento del ahorro de energía como medio para reducir la contaminación ambiental.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la segunda quincena del segundo trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 7.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 7.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 7.

• Material complementario. Números y operaciones 17, R. problemas y cálculo mental 17.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 8: Porcentaje y proporcionalidad

1. Competencias básicas

• Utilizar el porcentaje para resolver problemas en los que intervienen monedas de euro y céntimos de euro para transmitir información precisa sobre el entorno.

• Fomentar el dominio reflexivo de la proporcionalidad mediante el uso de relaciones numéricas y estrategias de cálculo para lograr la adecuada alfabetización numérica

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Usar la escala como un procedimiento de representar el espacio para representar el entorno y conseguir una adecuada alfabetización numérica.



2. Objetivos didácticos

• Conocer el significado del porcentaje.

• Calcular porcentajes.

• Utilizar el cálculo de porcentajes en las situaciones más frecuentes.

• Reconocer cantidades proporcionales.

• Calcular cantidades proporcionales.

• Dominar el significado de la escala por aplicación de la proporcionalidad.



3. Criterios de evaluación

• Lectura, escritura y explicación de un porcentaje dado.

• Cálculo de porcentajes determinados.

• Determinación de aumentos y descuentos por cálculo de porcentajes.

• Identificación de relaciones de proporcionalidad concretas.

• Cálculo de cantidades proporcionales dadas.

• Determinación y aplicación de escalas a situaciones dadas.

4. Contenidos

4.1. Conceptos

• El porcentaje.

• Aumentos y descuentos.

• La proporcionalidad.

• Las magnitudes proporcionales.

• La escala.



4.2. Procedimientos

• Lectura y escritura de porcentajes.

• Cálculo de porcentajes.

• Cálculo de aumentos y descuentos.

• Identificación de magnitudes proporcionales.

• Cálculo de magnitudes proporcionales.

• Determinación y aplicación de escalas.

• Resolución de problemas en diferentes etapas.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Reconocimiento de la presencia de los porcentajes en la vida diaria.

• Gusto por la comprensión y el cálculo de porcentajes como modo de relación y comunicación con el entorno.

• Valoración de la utilidad de cálculo de aumentos y descuentos.

• Aprecio por la utilidad de la escala para representar el espacio y para comprender el entorno.

• Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la tercera quincena del segundo trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 8.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 8.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 8.

• Material complementario. Números y operaciones 17, R. problemas y cálculo mental 17.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 9: Medida de magnitudes. Sistema métrico decimal

1. Competencias básicas

• Incorporar al vocabulario del alumno términos propios de las Matemáticas como elementos básicos del desarrollo cultural para describir con rigor relaciones numéricas, operaciones, figuras planas o medidas.

• Valorar la importancia de realizar medidas con unidades estándar para transmitir informaciones rigurosas sobre objetos del entorno.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Cuantificar la superficie de objetos reales con unidades e instrumentos de medida estándar para expresar información precisa sobre el entorno.



2. Objetivos didácticos

• Identificar magnitudes.

• Conocer las unidades de las principales magnitudes.

• Reconocer el metro, el litro y el kilogramo como las unidades principales de medida de longitud, capacidad y masa, respectivamente.

• Elegir la unidad adecuada para expresar una cantidad.

• Transformar unidades de longitud.

• Transformar unidades de capacidad.

• Transformar unidades de masa.

• Dominar la expresión indistinta de cantidades en forma compleja e incompleja.

• Reconocer la hectárea como la unidad de medida de superficie.

• Dominar la transformación entre unidades de superficie.



3. Criterios de evaluación

• Asociar cada magnitud con sus unidades de medida.

• Indicar en qué unidad se expresar una cantidad determinada.

• Realizar transformaciones entre unidades de longitud dadas.

• Realizar transformaciones entre unidades de capacidad dadas.

• Realizar transformaciones entre unidades de masa dadas.

• Expresar cantidades dadas de forma compleja e incompleja.

• Realizar transformaciones entre determinadas unidades de superficie dadas.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• Las magnitudes.

• Las unidades de longitud.

• Las unidades de capacidad.

• Las unidades de masa.

• Las expresiones compleja e incompleja de unidades.

• Las unidades de superficie.



4.2. Procedimientos

• Transformaciones entre unidades de longitud.

• Transformaciones entre unidades de capacidad.

• Transformaciones entre unidades de masa.

• Expresión de unidades en forma compleja e incompleja.

• Transformaciones entre unidades de superficie.

• Resolución de problemas mediante el uso de las mismas unidades.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Valoración del uso de las magnitudes y sus unidades como medio de expresión de la realidad.

• Comprensión de que la correcta elección de unidades en las que expresar cantidades ayuda a resolver situaciones problemáticas.

• Aceptación de la existencia de diferentes formas de expresión de una misma cantidad de una magnitud.

• Gusto por el rigor en la escritura de abreviaturas.

• Reconocimiento de la conveniencia de mantener una dieta equilibrada.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la cuarta quincena del segundo trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 9.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 9.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 9.

• Material complementario. Números y operaciones 17, R. problemas y cálculo mental 17.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 10: Los números enteros

1. Competencias básicas

• Potenciar el dominio reflexivo de los números enteros y la confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos.

• Utilizar las operaciones con números enteros como herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Fomentar la perseverancia a través de la búsqueda de datos y de la resolución de problemas que requieren aplicar algoritmos y relaciones numéricas para enfrentarse a situaciones reales con mayor probabilidad de éxito.



2. Objetivos didácticos

• Conocer los números enteros.

• Representar números enteros en la recta numérica.

• Comparar números enteros.

• Sumar números enteros.

• Restar números enteros.

• Conocer el sistema de representación cartesiana.

• Manejar las coordenadas de un punto en el plano.



3. Criterios de evaluación

• Interpretar la información transmitida por los números enteros.

• Localizar y situar en la recta numérica números enteros dados.

• Ordenar números enteros dados.

• Efectuar sumas y restas de números enteros dados.

• Escribir las coordenadas de un punto dado.

• Situar en un plano puntos dados por sus coordenadas.

4. Contenidos

4.1. Conceptos

• Los números enteros: positivos y negativos.

• El orden de números enteros.

• La suma de números enteros.

• La resta de números enteros.

• Los ejes cartesianos.

• Las coordenadas cartesianas en el plano.



4.2. Procedimientos

• Representación de números enteros en la recta numérica.

• Comparación de números enteros.

• Suma de números enteros.

• Resta de números enteros.

• Representación de un punto en el plano.

• Determinación de las coordenadas de un punto en el plano.

• Resolución de problemas mediante la representación de puntos en el plano.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Comprensión de la naturaleza de los números enteros (valor y signo).

• Valoración de la recta numérica como elemento auxiliar para trabajar con números enteros.

• Curiosidad por el descubrimiento de las normas que rigen la suma y resta de números enteros.

• Valoración de la utilidad de la representación cartesiana para conocer la posición de un lugar.

• Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.

5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la quinta quincena del segundo trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 10.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 10.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 10.

• Material complementario. Números y operaciones 17, R. problemas y cálculo mental 17.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 11: Los ángulos y su medida

1. Competencias básicas

• Cuantificar la amplitud de ángulos mediante instrumentos de medida adecuados y expresarlo en las unidades correspondientes para obtener y transmitir información precisa sobre el entorno.

• Valorar la importancia de realizar medidas con unidades estándar para transmitir informaciones rigurosas sobre objetos del entorno.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Valorar la representación gráfica de ángulos como una herramienta para obtener conclusiones que no están dadas de forma explícita.



2. Objetivos didácticos

• Dominar la clasificación de ángulos.

• Dominar la conversión de unidades de medida de ángulos.

• Expresar las medidas de ángulos en forma compleja e incompleja.

• Realizar sumas de medidas angulares.

• Efectuar restas de medidas angulares.

• Caracterizar los ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.



3. Criterios de evaluación

• Clasificar ángulos dados en sus diversos tipos.

• Expresar una medida angular dad en las diferentes unidades.

• Transformar una expresión compleja dad en incompleja, y viceversa.

• Efectuar sumas de medidas angulares.

• Realizar restas de medidas angulares.

• Identificar ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• Los ángulos y sus elementos.

• Clasificación de ángulos.

• Las unidades de medida de ángulos.

• El sistema sexagesimal.

• La suma de ángulos.

• La resta de ángulos.

• Ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.



4.2. Procedimientos

• Conversión de unidades de medida de ángulos.

• Expresión de medidas de ángulos en forma compleja e incompleja.

• Suma de medidas angulares.

• Resta de medidas angulares.

• Resolución de problemas transportando ángulos.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Valoración de la utilidad de la medida de ángulos como medio de conocimiento e interpretación de la realidad.

• Gusto por la precisión y el cuidado en el uso de los instrumentos de dibujo.

• Gusto por la precisión en la descripción y representación de formas geométricas.

• Valoración por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la primera quincena del tercer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 11.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 11.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 11.

• Material complementario. Números y operaciones 18, R. problemas y cálculo mental 18.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 12: Los polígonos

1. Competencias básicas

• Clasificar los polígonos mediante la observación y el análisis de sus elementos para mejorar la capacidad de describir y manipular objetos del entorno.

• Encontrar regularidades geométricas en objetos cotidianos mediante la observación del entorno para potenciar la capacidad inductiva del aprendizaje.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Elaborar estrategias de cálculo de áreas de polígonos mediante la observación de su representación para abordar con éxito aprendizajes de mayor dificultad.



2. Objetivos didácticos

• Dominar el concepto de polígono y sus elementos.

• Dominar la clasificación de los polígonos según diferentes criterios.

• Conocer la suma de los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero.

• Conocer el modo de hallar el área de los paralelogramos.

• Conocer el modo de hallar el área de los triángulos.

• Conocer el modo de hallar el área de un polígono regular.



3. Criterios de evaluación

• Clasificar polígonos dados.

• Calcular el perímetro de polígonos dados.

• Aplicar la suma de los ángulos interiores de un polígono para la determinación de ángulos desconocidos.

• Calcular el área de paralelogramos.

• Hallar el área de determinados triángulos.

• Calcular el área de un polígono regular.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• Los polígonos y sus elementos: lado, vértice, ángulo y diagonal.

• Las clases de polígonos según su número de lados.

• Los polígonos regulares.

• El perímetro de un polígono.

• La suma de ángulos en los triángulos y cuadriláteros.

• La altura de un triángulo.

• El área de los triángulos.

• La apotema

• El área de los polígonos regulares.



4.2. Procedimientos

• Cálculo del perímetro de un polígono.

• Suma de los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero.

• Cálculo del área de los paralelogramos.

• Cálculo del área de los triángulos.

• Cálculo del área de los polígonos regulares.

• Resolución de problemas por descomposición de una figura en polígonos de área conocida.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Gusto por la identificación de los polígonos en el entorno cotidiano.

• Gusto por el trazado preciso y limpio de polígonos.

• Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

• Aprecio por el cálculo del área de una superficie por la unión que se produce entre fórmulas y realidad.

• Aceptación, de buen grado, de opiniones ajenas valorándolas críticamente.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la segunda quincena del tercer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 12.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 12.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 12.

• Material complementario. Números y operaciones 18, R. problemas y cálculo mental 18.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 13: La circunferencia y el círculo

1. Competencias básicas

• Desarrollar la sistematización de los aprendizajes mediante el conocimiento de las circunferencias y sus relaciones para conseguir la adecuada alfabetización numérica.

• Encontrar formas asociadas a la circunferencia y el círculo en objetos cotidianos mediante la observación del entorno para potenciar la capacidad inductiva del aprendizaje.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Desarrollar la confianza en las propias capacidades para abordar situaciones de creciente dificultad.



2. Objetivos didácticos

• Dominar la circunferencia y el círculo y sus elementos.

• Conocer las principales figures circulares.

• Conocer el origen y valor del número pi.

• Dominar el cálculo de la longitud de una circunferencia.

• Conocer las posiciones relativas de la circunferencia y la recata, y de dos circunferencias entre sí.

• Efectuar el cálculo del área del círculo.



3. Criterios de evaluación

• Trazar circunferencias y reconocer sus elementos.

• Caracterizar el sector, el segmento y la corona circulares.

• Identificar la relación que origina el número pi.

• Calcular la longitud de circunferencias dadas.

• Dibujar rectas y circunferencias que ocupen determinadas posiciones relativas.

• Calcular el área de círculos dados.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• La circunferencia y sus elementos.

• El círculo y sus elementos.

• Las figures circulares: sector, segmento y corona.

• El número pi.

• La longitud de la circunferencia.

• Las posiciones relativas de dos circunferencias.

• El área del círculo.



4.2. Procedimientos

• Trazado de las distintas formas circulas.

• Cálculo de la longitud de la circunferencia.

• Cálculo del área del círculo.

• Cálculo del área de figuras circulares.

• Resolución de problemas mediante la ayuda de un dibujo.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Reconocimiento de la presencia de las formas circulares en la vida real.

• Gusto por la experimentación y la observación.

• Valoración de la importancia de conocer la medida de la longitud de la circunferencia.

• Valoración de la utilidad de conocer la medida de la superficie del círculo.

• Gusto por el trazado preciso y limpio de polígonos.

• Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.

5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la tercera quincena del tercer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 13.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 13.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 13.

• Material complementario. Números y operaciones 18, R. problemas y cálculo mental 18.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 14: Cuerpos geométricos

1. Competencias básicas

• Clasificar cuerpos tridimensionales mediante la observación de sus características para potenciar la capacidad inductiva del aprendizaje.

• Incorporar al vocabulario del alumno términos propios de las Matemáticas como elementos básicos del desarrollo cultural para describir con rigor cuerpos geométricos.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Fomentar la confianza en las propias capacidades mediante la observación de cuerpos geométricos en la resolución de problemas para potenciar la autonomía personal.



2. Objetivos didácticos

• Conocer los poliedros: prismas, pirámides y otros poliedros.

• Conocer los elementos de los poliedros y sus desarrollos.

• Conocer los poliedros regulares.

• Conocer los cuerpos redondos: cilindro, cono, esfera y sus elementos.

• Entender el concepto de volumen.

• Conocer las principales unidades de volumen.



3. Criterios de evaluación

• Identificar poliedros y sus principales elementos.

• Nombrar prismas y pirámides y asociarlos con sus respectivos desarrollos.

• Caracterizar los cinco poliedros regulares.

• Identificar cilindros y conos, y asociarlos con sus respectivos desarrollos.

• Caracterizar la esfera.

• Utilizar las unidades de volumen.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• Los poliedros.

• Los prismas y sus elementos.

• Las pirámides y sus elementos.

• Los poliedros regulares: denominación y caracterización.

• El cilindro y sus elementos.

• El cono y sus elementos.

• La esfera y sus elementos.

• Las figuras esféricas: la semiesfera y el casquete esféricos.

• El volumen.

• Las principales unidades de volumen.



4.2. Procedimientos

• Distinción de poliedros y cuerpos redondos y sus principales elementos.

• Trazado de los desarrollo de prismas y pirámides.

• Construcción de prismas, pirámides y poliedros regulares a partir de sus desarrollos.

• Trazado de los desarrollos del cilindro y el cono.

• Construcción de cilindros y conos a partir de sus desarrollos.

• Utilización de la unidad de medida más adecuada en cada caso para la expresión del volumen de un cuerpo.

• Resolución de problemas en etapas sucesivas.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Reconocimiento de la presencia de los poliedros y de los cuerpos redondos en el entorno vital cotidiano.

• Gusto por la propia construcción de poliedros y cuerpos redondos.

• Valoración de la precisión y de la limpieza en el proceso de elaboración de construcciones geométricas.

• Aprecio de la necesidad de expresar el volumen con la medida más adecuada para cada situación.

• Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la cuarta quincena del tercer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 14.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 14.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 14.

• Material complementario. Números y operaciones 18, R. problemas y cálculo mental 18.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.





Unidad 15: Probabilidad y estadística

1. Competencias básicas

• Incorporar a la expresión oral de los alumnos términos de las Matemáticas a través de la descripción de experiencias aleatorias para mejorar sus destrezas comunicativas.

• Valorar la representación gráfica de datos como una herramienta para obtener conclusiones que no están dadas de forma explícita.

• Valorar el resumen como una herramienta clara y concisa de representar el contenido estudiado.

• Desarrollar la confianza en las propias capacidades para abordar situaciones de creciente dificultad.



2. Objetivos didácticos

• Diferenciar entre la frecuencia absoluta y la relativa.

• Determinar la media de un conjunto de datos.

• Conocer la moda de una muestra de datos.

• Diferenciar los experimentos aleatorios de los no aleatorios.

• Distinguir los sucesos aleatorios: seguros, posibles e imposibles.

• Distinguir los sucesos posibles: muy probable, igual de probable o poco probable.

• Conocer la probabilidad de los sucesos aleatorios.

• Dominar la interpretación y representación de gráficos.



3. Criterios de evaluación

• Determinar la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un determinado conjunto de datos.

• Calcular la media de una muestra numérica.

• Determinar la moda de un conjunto de datos.

• Caracterizar experimentos como aleatorios y no aleatorios.

• Clasificar sucesos aleatorios en seguros, posibles e imposibles.

• Clasificar los sucesos posibles muy probables, igual de probables o poco probables.

• Calcular la probabilidad de un suceso determinado.

• Interpretación y representación de gráficos.



4. Contenidos

4.1. Conceptos

• La frecuencia absoluta.

• La frecuencia relativa.

• La media.

• La moda.

• Los experimentos aleatorios. El azar.

• Los tipos de sucesos aleatorios.

• La probabilidad de un suceso.

• Gráficos de líneas, barras y circulares. Climogramas.



4.2. Procedimientos

• Obtención de la frecuencia relativa.

• Cálculo de la media de una muestra numérica.

• Determinación de la moda.

• Cálculo de la probabilidad de un suceso.

• Interpretación y representación de gráficos.

• Resolución de problemas aplicando la estrategia adecuada.



4.3. Actitudes y educación en valores

• Aprecio de la media de un conjunto de datos como valor representativo del conjunto.

• Reconocimiento de la utilidad de la moda como dato representativo de una muestra no numérica.

• Reconocimiento de la presencia del azar en la vida cotidiana.

• Aceptación de la existencia de fenómenos aleatorios equiprobables.

• Aceptación, de buen grado, de opiniones ajenas valorándolas críticamente.

• Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.



5. Temporalización

Esta unidad corresponde a la quinta quincena del tercer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.



6. Materiales y recursos didácticos

• Cuaderno de trabajo Matemáticas 6.º EP Primer trimestre. Unidad 15.

• Atención a la diversidad: refuerzo y ampliación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 15.

• Propuestas de evaluación, Matemáticas 6.º EP. Fichas Unidad 15.

• Material complementario. Números y operaciones 18, R. problemas y cálculo mental 18.

• Más recursos en www.smprimaria.profes.net y www.primaria.librosvivos.net.